Noticias

CCOO pide al SAS el derecho de su personal a recuperar las vacaciones en caso de una incapacidad sobrevenida

informacic3b3n-2-300x297La FSS-CCOO Andalucía ha remitido una carta a la Dirección General de Profesionales del SAS para que reconozca a los profesionales que, durante el disfrute de vacaciones, le sobrevengan una situación de permiso de maternidad, paternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo, su derecho a disfrutar el tiempo que le reste de vacaciones.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha detectado algunas incongruencias y ausencias en el vigente Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del SAS, en concreto en su artículo 36.2.

Ante esta situación, CCOO ha enviado un escrito a la Dirección General de Profesionales donde propone que, de conformidad con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de junio de 2012 y la Declaración de dicho Tribunal, que establece que “El art. 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, debe interpretarse en el sentido de que se opone a disposiciones nacionales que establezcan que un trabajador que se encuentre en situación de incapacidad laboral sobrevenida durante el período de vacaciones anuales retribuidas no tiene derecho a disfrutar posteriormente de las vacaciones anuales coincidentes con el período de incapacidad laboral”, y la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, se recoja en el mencionado manual, los siguientes derechos:

1. Incluir en los supuestos especiales la situación del permiso de paternidad, dándole el mismo tratamiento que a las situaciones de maternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo.

2. Reconocer a la persona que, durante el disfrute de vacaciones, le sobrevenga una situación de permiso de maternidad, paternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo, su derecho a disfrutar el tiempo que le reste de vacaciones, dentro del año natural o terminado éste, y siempre que no hayan transcurrido dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Además, la FSS-CCOO Andalucía le solicita en su escrito que se inserte en el orden del día de la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad la modificación del artículo 36.2 del Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias y se incluyan los citados derechos.

Fuente: www.sanidad.ccoo.es

 

Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.