Noticias

Información para la ciudadanía. Información sobre atención sanitaria en Andalucía durante la alerta sanitaria (renovación de recetas, consultas telefónicas, donaciones de sangre…)

Teléfono coronavirus  900 40 00 61

La línea de información sobre el coronavirus 900 40 00 61 está disponible 24 horas al día. Llame si tiene síntomas o ha estado en contacto con una persona con coronavirus, o que venga de una zona de riesgo.

Para cualquier otro tipo de información sobre coronavirus debe contactar con Salud Responde en el 955 54 50 60.

Para una buena atención hagamos buen uso de las líneas de teléfono (602.15 KB)

Consultas telefónicas con los profesionales que le atienden,  en centros de salud y consultorios

Por seguridad y para evitar desplazamientos, se están restringiendo las visitas a los centros sanitarios y aplazando las actividades que no son urgentes.

Llame al 955 54 50 60 (Salud Responde ) y evite ir al centro para:

  • Renovar recetas, y tener disponibles sus medicamentos en su tarjeta sanitaria.
  • Solicitar una consulta telefónica con los profesionales que le atienden. Desde el centro se pondrán en contacto con usted para atenderle telefónicamente y citarle para una visita si es necesario.

Próximamente también podrá pedir consulta telefónica con su centro a través de ClicSalud+ y de la App Salud Responde.

Renovación de recetas por teléfono

Si necesita renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud.

  • Basta con llamar a Salud Responde, (955 54 50 60), donde le preguntarán si el motivo de la consulta es receta.
  • A lo largo del día, su médico/a cargará en la tarjeta sanitaria las recetas que necesite.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

Atención infantil temprana

Se suspenden temporalmente las actividades presenciales. Se está dotando de medios a los equipos profesionales para que puedan establecer contacto directo con las familias, a fin de promover su capacitación, así como la identificación y movilización de recursos familiares.

Suspensión de los plazos de garantía de respuesta

Los plazos garantizados para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirurgicas se suspenden temporalmente (275.85 KB)          para dedicar la mayor parte de los recursos a los enfermos de coronavirus.

No se verán afectados ni pacientes oncológicos ni a las urgencias.

Restricción de actividades, acompañamiento de pacientes y visitas hospitalarias

Para garantizar la atención sanitaria y proteger a pacientes y profesionales, se están realizando cambios en los procesos de atención:

  • Por seguridad y para evitar desplazamientos, se están restringiendo las visitas a los centros sanitarios y se aplazan actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones). Las garantías de plazo de respuesta, quedarán sin efecto provisionalmente.
  • Solo se autoriza a una persona acompañante por cada paciente atendido en servicios de urgencia, centros de atención primaria, así como en el caso de pacientes hospitalizados.
  • Se suspende la actividad del personal voluntario en los centros sanitarios.

Categorías:Noticias, Novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .