Noticias

Un nuevo portal con todas las ofertas de empleo de la administración paralela de la Junta de Andalucía

Un poco más de luz sobre la administración paralela de la Junta de Andalucía. En particular, sobre la contratación en las empresas, entidades, consorcios y fundaciones que conforman los entes instrumentales de la administración andaluza. Hoy mismo empieza a funcionar una web única en la que se mostrarán todos los puestos de trabajo libres y que se ofertan en este tipo de entidades. A través de la web de la Junta ( www.juntadeandalucia.es/transparencia) se podrá conocer cuáles son las necesidades de contratación de estas empresas y cualquier persona que reúna los requisitos técnicos podrá optar a ellos, ya que se trata de plazas de libre acceso. También a través de esta web se irán conociendo las distintas fases de admisión en los procesos selectivos.

La principal novedad es, precisamente, la publicidad y la accesibilidad a estas ofertas de empleo que, hasta ahora, estaban publicadas en los respectivos portales de las empresas y entidades pero encontrarlas suponía un auténtico calvario porque se ocultaban intencionadamente y, además, había que ir ente por ente buscando dónde cada una ubicaba las plazas de acceso libre. Se cumplía la ley pero con muchísimas trabas para quien fuese ajeno a la administración andaluza. Con la nueva herramienta se va a conocer cuántos auxiliares administrativos, letrados, ingenieros o trabajadores sociales se demandan en todo el sector instrumental de la Junta.

La secretaria general de Regeneración, Racionalización y Transparencia, Nuria Gómez, explica a ABC que el objetivo del Gobierno andaluz es que a estos puestos se acceda siguiendo criterios de igualdad, mérito y capacidad. «Queremos que aparezcan muchas vergüenzas», asegura explicando que esta nueva web también va a obligar a actualizar muchas bolsas de empleo de estas empresas —y pone como ejemplo la de Canal Sur que lleva años sin abrirse— y va a obligar a las empresas a terminar con las prácticas oscuras que se usaban hasta ahora. «La gente se enteraba de una oferta de empleo público en estas entidades por una vecina, una amiga o un familiar que estuviese dentro; el resto del mundo lo desconocía todo, desde la oferta de empleo hasta los plazos para cubrirlo», reitera el coordinador de la Secretaría General de Transparencia.

Nuria Gómez ha contado con todo el equipo de su Secretaría General para poner en marcha este portal que obliga a todas las entidades de la administración paralela a comunicar las ofertas de personal. Cada entidad, consorcio o fundación va a seguir contratando siguiendo sus propias normas internas, un galimatías jurídico que por el momento no se ha resuelto, pero tiene la obligación de publicarlo en el buscador único de la Junta.

Además, debe publicar las plazas desde el primer día en el que se abran las ofertas de trabajo para propiciar que las personas interesadas dispongan de los mismos plazos y oportunidades que quienes ya trabajan en estas entidades y fundaciones.

Reducir personal

La publicación de esta web no significa que la Junta vaya a hacer una oferta masiva de empleo en la administración paralela. Todo lo contrario ya que están a la espera de que las auditorías operativas encargadas por el Gobierno andaluz aporten información sobre lo que se debe hacer en el futuro. De hecho, está operativa la web con una única oferta hoy lunes, si bien está pendiente de publicación otra más amplia para cubrir puestos en Veiasa, la empresa pública que se encarga de las ITV. Este portal lo que hace es dar publicidad a un sector que lleva años en el disparadero político con acusaciones de enchufismo —últimamente por Ciudadanos que es la pata del Gobierno andaluz que tiene bajo su responsabilidad este área—, ya que el acceso a estas entidades y fundaciones estaba muy restringido en la práctica.

Los responsables de la Junta esperan que este portal suponga también un aumento de las denuncias ante los tribunales porque pondrá en evidencia casos de discriminación injustificados. «Los propios solicitantes serán los que se van a encargar de que todos los procesos sean limpios y que las plazas se adjudiquen de la manera más justa posible», añade el jefe del Servicio de Transparencia.

Las entidades que publicarán sus ofertas de empleo desde hoy abarcan todos los ámbitos y van desde Canal Sur a los consorcios públicos de los hospitales (por lo que también se pueden demandar médicos y profesionales sanitarios), pasando por los consorcios de transportes metropolitanos, Invercaria, la Agencia IDEA, Inturjoven, la Agencia Pública de Puertos, los Metros de Sevilla, Málaga y Granada, o las fundaciones como las Tres Culturas, entre otras.

Fuente: sevilla.abc.es 18/11/2019

Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .