Noticias

El Parlamento rechaza pedir a la Junta que equipare sueldos de profesionales sanitarios con los del resto de España

news paper8El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, merced a los votos de PSOE-A e IULV-CA, solicitar a la Junta que revise los complementos variables de todos los profesionales sanitarios andaluces, con el fin de que al cierre del presente año 2018 hubiera una “convergencia plena con la media nacional en materia retributiva”.

Así lo solicitaba el PP-A en una proposición no de Ley (PNL) que ha defendido en el Pleno y que en este primer punto no ha contado con el apoyo de ningún grupo, de forma que PSOE-A e IULV-CA han votado en contra, y Podemos y Ciudadanos (Cs) se han abstenido.

Tampoco ha salido adelante un segundo punto de la iniciativa con el que se quería solicitar desde el Parlamento a la Junta el inicio de un proceso de negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre la modificación del complemento de rendimiento personal de los profesionales, con el fin de que parte de este complemento pase a consolidarse dentro de la nómina. Este punto ha sido rechazado pese a que PP-A y Podemos han votado a favor, ya que PSOE-A e IULV-CA lo han rechazado y Ciudadanos (Cs) se ha abstenido.

En cambio, el Pleno sí ha acordado, con los votos de PP-A, Podemos y Cs, y pese al rechazo del PSOE-A y la abstención de IULV-CA, solicitar a la Junta que reactive el proceso de carrera profesional, paralizado en 2014, y que convoque un proceso extraordinario, para que los profesionales puedan acceder directamente al nivel de carrera profesional que les corresponda en función de sus servicios prestados acreditados.

Igualmente, los votos de PP-A, Podemos y Cs también han permitido que el Parlamento acuerde, pese al rechazo de PSOE-A e IULV-CA, solicitar a la Junta que, en el marco de una negociación con los colectivos profesionales afectados, lleve a cabo, dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, una revisión de los conceptos retributivos basados en la capitación, con criterios objetivos y medibles, de acuerdo con las nuevas funciones y responsabilidades que dicha estrategia atribuye a los distintos profesionales.

En defensa de la iniciativa ha intervenido la diputada del PP-A Catalina García, quien ha expresado la preocupación de su grupo por que los profesionales sanitarios sean “los peor pagados de España”, y por la “brecha salarial” existente, ya que, “en los últimos cinco años”, han perdido “entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales”.

Así, el PP-A ha denunciado los “recortes” que la Junta ha aplicado en las retribuciones de los profesionales sanitarios, como, por ejemplo, la reducción adicional del diez por ciento que llevó a cabo en 2012 en todos los complementos variables, provocando que profesionales con años de experiencia cobrasen menos que residentes de otras comunidades.

PSOE-A ALUDE A LOS “RECORTES” DEL PP

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Olga Manzano ha señalado que su partido es “consciente” de que entre el colectivo de profesionales sanitarios puede haber “descontento” porque, en materia de salarios, “se les ha podido pedir un mayor esfuerzo que al resto de trabajadores públicos”, pero ha vinculado esa circunstancia con la política del Gobierno central del PP.

De esta manera, ha responsabilizado a “recortes” aplicados por el Gobierno del PP, especialmente a principios del año 2012, el que la Junta de Andalucía tuviera que “adoptar una serie de decisiones que afectaron a las condiciones de los trabajadores del ámbito de la sanidad”, y ha acusado a los ‘populares’ de querer “aprovecharse del descontento de los profesionales sanitarios” que ellos mismos habrían causado, cuando, además, el Gobierno andaluz “está avanzando en la recuperación de los derechos de estos profesionales”, según ha defendido.

En nombre de Podemos, Juan Antonio Gil ha criticado que el PP-A busque en el Parlamento el mensaje “político fácil”, sin importar “el contorsionismo político que requiera”: “Se hace de todo en esta Cámara menos pensar en gestionar, algo que echo en falta en esta propuesta”. Así, ha defendido que antes que incrementar las retribuciones se debe dotar del personal suficiente los centros sanitarios, cuando ha puesto en cuestión el coste y la financiación de la medida que plantea el PP-A en la PNL.

Por Cs, Isabel Albás ha defendido que por el mismo trabajo debe haber “igual salario” porque su formación “siempre defiende la igualdad de todos los ciudadanos”, algo que cree que no hace el PP, pues, “según le venga y le convenga, en una comunidad dice una cosa y en otra dice la contraria”. De este modo, ha considerado que el PP-A no está legitimado para defender una iniciativa de estas características, a la par que le ha reprochado que sí apoyen el cupo vasco y navarro. “Estamos de acuerdo con la equiparación salarial, pero hacerlo de una manera sensata”, ha agregado.

Finalmente, la parlamentaria de IULV-CA María del Carmen Pérez también ha aludido a los “recortes” de gobiernos del PP, y ha aseverado que “en España se sigue recortando”, y al hilo ha aludido a protestas de profesionales sanitarios que se están produciendo en estos días en comunidades gobernadas por los ‘populares’, como la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. Además, ha apuntado que la iniciativa “no habla de todos los profesionales” sanitarios, y aunque comparte la idea de que “es positivo homogeneizar el marco salarial en nuestro país”, entienden que eso debe “centrarse en las retribuciones fijas”.

Fuente: www.lavanguardia.com  22/03/2018

Categorías:Noticias

3 replies »

  1. Que sinvergüenza !! Solo esiste Sevilla!! Que asco¡! Gracias presidenta !!! Por nada Susanita !! Me avergüenzo de mi tierra querida después de 33año fuera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.