Noticias

Jueces amenazan al SAS con multas por no pagar la Carrera Profesional

news paper8Jueces amenazan al SAS con multas por no pagarles un plus a todos sus trabajadores

De auténtico caos podría calificarse la situación que atraviesa el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un plus salarial denominado «carrera profesional», que debía estar pagando a sus trabajadores desde el año 2012, pero que todavía no ha sido capaz de abonar a toda su plantilla. Tal es el embrollo que hasta los jueces han amenazado ya varias veces a la Junta con multas.

Los empleados se han visto obligados a recurrir ante los juzgados de lo contencioso administrativo para exigir el pago de este complemento salarial y, ante la avalancha de pleitos y reclamaciones, la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez González, ha enviado una carta en la que se excusa, precisamente, en el alto número de reclamaciones judiciales para no pagar este plus.

En la misiva, en poder de EL MUNDO, la alto cargo reconoce que los retrasos a la hora de pagar el complemento se deben a «un acúmulo de carga de trabajo por el elevado número de recursos contenciosos administrativos contra los procesos de carrera profesional que estaban pendientes de resolver, que están superando una media mensual de más de 40 contenciosos».

El departamento que depende de la Consejería de Salud, que dirige Marina Álvarez, confiesa que recibe requerimientos judiciales para que envíe expedientes administrativos e incluso «nos llegan continuas amenazas de imposición de multas» por parte de los jueces, recoge la carta de la directora general de Profesionales. Pero de nada han servido estos avisos para que el SAS pague el plus a todos sus trabajadores.

El Sindicato Médico de Málaga cifró este sábado en una cantidad cercana a los seis millones de euros el montante mínimo que la Junta, a través de la Consejería de Salud y el SAS, lleva escamoteando a los sanitarios andaluces desde 2012, cuando por sentencia judicial debía introducir en los salarios de estos trabajadores el complemento de la carrera profesional (por la suma progresiva de conocimientos adquiridos en el ejercicio de su trabajo).

El Sindicato Médico calcula esta cifra tras la contestación realizada por la propia directora general de Profesionales de la Consejería de Salud a un médico defendido por esta central sindical en Málaga, en la que ha admitido hasta la no resolución de 500 casos de este tipo dentro del SAS. La directora asume que no están cobrando la carrera profesional y le pide al juzgado que «tenga en cuenta la situación de carga de trabajo que está soportando el personal encargado de su tramitación, así como de la complejidad jurídica de casos a los que se enfrenta que hacen demorar la referida tramitación de los mismos».

Esta central sindical mostró su «perplejidad» ante tal justificación, pues los sanitarios de las agencias públicas, como por ejemplo el Hospital Costa del Sol, sí están percibiendo este complemento salarial desde hace tiempo e incluso han visto aumentado éste un 5% este primer mes de 2018, mientras los funcionarios del SAS siguen «sin cobrar un euro del mismo».

Fuente: www.elmundo.es 10/02/2018

 

Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.