Noticias

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos firman el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público

news paper8El Ministerio de Hacienda y los sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) han firmado el primer acuerdo de empleo público desde 2009, para convertir a unos 250.000 interinos en fijos en tres años. De ellos, 129.700 corresponden a Sanidad. Ver Acuerdo Los tiempos políticos están comprimidos, ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y la premura para empezar a hablar de los de 2018. Dos días antes de presentar las cuentas para este año, el Ministerio de Hacienda y los sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) han firmado el primer acuerdo de empleo público desde 2009, para convertir a unos 250.000 interinos en fijos en tres años. De ellos, 129.700 corresponden a Sanidad, 98.807 a docencia y 8.564 a Justicia.

Como detalla Hacienda, esto podría suponer, teniendo en cuenta la oferta aprobada en 2016, una Oferta de Empleo Público de alrededor de 67.000 plazas, de las mayores en años. Por subsectores, y como adelantó ABC, 19.000 plazas serán en la Administración General del Estado, 28.144 plazas, aproximadamente se convocarán en las comunidades autónomas y en torno a 20.000 plazas en las entidades locales.

«La mayor oferta de la democracia»

 Una oferta de empleo “histórica” que Hacienda ha firmado para los algo más de 500.000 trabajadores del Estado pero que aún debe apalabrarse con comunidades y corporaciones locales, con quienes se ve las caras esta tarde en la Mesa General de las Administraciones Públicas, para que afecte a los 2,5 millones de empleados públicos. El objetivo del Estado es reducir la temporalidad de las plantillas públicas al 90%. «Se trata de la mayor oferta de empleo público de la democracia», ha aseverado el presidente de CSIF, Miguel Borra. El secretario general de FSC-CC.OO., Javier Jiménez, ha aplaudido el acuerdo aunque ha lamentado la «jibarización de las plantillas públicas» llevada a cabo durante la crisis.

Donde no ha habido acuerdo con las centrales ha sido en el incremento de los salarios. Hacienda ofrece un 1% y los sindicatos lo rechazan. En principio, este 1% irá en los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo prevé presentar este viernes. Los empleados cobrarían el 1% de manera retroactiva desde enero. Si para verano hay presupuestos, los primeros seis meses irán en la extra correspondiente y el resto prorrateado. Si no hay cuentas, o hay presupuestos aprobados antes, cambiaría el escenario.

Nuevas alzas salariales para 2018 y 2019

Tras firmar el acuerdo Montoro ha abogado por alcanzar acuerdos de “incrementos retributivos” para los empleados publicos en los presupuestos de 2018 y 2019, aunque ha sido más reacio a que haya acuerdo para 2017 por la reducción del déficit. Por tanto, Hacienda ya piensa en las cuentas de 2018. “No tenemos mucho tiempo. Manos a la obra”, ha afirmado el ministro. El Gobierno tiene que aprobar el techo de gasto de 2018 para antes del 30 de junio.

Por tanto, Hacienda ofrece nuevas subidas de sueldo a los funcionarios para los próximos años, con 2018 como siguiente parada urgente. El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, saludó la «vuelta a la negociación colectiva en el ámbito de la Función Pública» si bien ha puntualizado que si esto «es un comienzo, lo bueno está por venir».

Tasa de reposición

Otro punto que se ha quedado fuera del acuerdo pero que el Gobierno incluirá en las cuentas es la tasa de reposición del 100% para los siguientes colectivos: sanidad, educación, administración de justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y contra la Seguridad Social, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

Y del 50% para el resto de servicios. Los sindicatos piden la supresión de la tasa de reposición, por lo que no ha habido pacto. Miguel Borra, ha señalado que el sindicato iniciaría mañana, con Podemos, una ronda de contactos parlamentarios para que la subida salarial sea superior al 1%.

Fuente: www.abc.es 29/03/2017

Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .