Noticias

La Junta paraliza la fusión hospitalaria en Granada y pide disculpas por los fallos

news paper8El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha garantizado hoy que no se producirá ninguna modificación ni se continuará con el proceso de fusión hospitalaria en Granada hasta lograr el “máximo consenso” con los profesionales y los ciudadanos, y ha afirmado que identificarán los problemas y les darán solución.

Alonso, que ha trasladado en comisión parlamentaria sus disculpas a los granadinos, ha dicho que se trata de un proyecto que “posiblemente” no hayan explicado y transmitido adecuadamente, “lo cual unido a fallos en su implantación ha generado dudas, incertidumbres y protestas de la población y los profesionales”.

“Es fundamental reconocer que evidentemente en algo nos hemos equivocado“, ha señalado Alonso, quien ha asegurado que la Junta está ahora en una posición de “escucha activa” para identificar las incidencias y llevar a cabo las acciones para corregirlas.

En ese sentido, ha detallado que mantienen reuniones con representantes sindicales, con asociaciones de pacientes, con los órganos de participación de los profesionales y con las instituciones a nivel local y provincial.

Además, se ha creado una comisión asesora que cuenta ya con más de cuarenta propuestas de mejora, que analizan hoy.

Ha insistido en que darán solución a los problemas “con el mayor consenso posible” y ha explicado que las primeras áreas que se están abordando son urgencias y gestión de citas en consultas externas, y que se está realizando un análisis de la cartera de servicios pada determinar qué especialidades debe haber en ambos hospitales.

Alonso ha hecho hincapié en que la unificación no supone una disminución presupuestaria ni de profesionales, mientras que sí conlleva un incremento en cartera de servicios y alta tecnología.

Ha esgrimido que los profesionales no están en contra del proceso de fusión, sino que “les preocupa la gestión y la forma de llevarlo a cabo”, por lo que seguirán “trabajando con ellos” para que eso se pueda realizar en Granada y en otras ciudades.

“En Granada tenemos dos grandes hospitales, con una plantilla igual a la que teníamos antes”, ha matizado Alonso, quien ha asegurado no tiene “ningún problema” en rectificar sus errores: “Yo no agacho la cabeza, la levanto y me pongo al frente”.

El portavoz del PP, Vicente Valero, ha denunciado que la decisión de la fusión hospitalaria fue tomada “de manera disparatada, impuesta dictatorialmente, sin el más mínimo consenso, sin un informe jurídico, médico o económico que la pueda justificar”, ya que entiende que su pretexto son “los recortes”.

Valero ha opinado que supone disminuir los servicios sanitarios y dificultar “de manera enorme” el trabajo de los profesionales, y que “la única razón es la realización de un ERE en cubierta”.

Ha reclamado que se elimine la comisión, “que ha sido creada para seguir enredando y escurrir el bulto”, y ha exigido que se recuperen “los dos hospitales de referencia con todas sus especialidades”.

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha dicho que el proceso se ha caracterizado por la falta de planificación, “los golpes de efecto, la nula implicación de profesionales o ciudadanía y hasta una mala práctica administrativa”.

Ha acusado a la Junta de “quemar” a los profesionales de los hospitales de Granada y Huelva y de “perder una oportunidad” para racionalizar los servicios especializados, ya que lo único que han conseguido es “sacar a la calle a mas de 40.000 granadinos”.

Desde Ciudadanos, la parlamentaria Isabel Albás ha asegurado que serán “inflexibles y muy exigentes”, ya que la manifestación Granada ha marcado “un antes y un después”, por lo que ha reclamado que se informe a la ciudadanía “de forma clara”, que se escuche a los profesionales, dotar por completo las urgencias de los hospitales y que el Ayuntamiento solucione el transporte de pacientes.

La portavoz de IU, Mari Carmen Pérez ha lamentado que “el momento de la escucha activa ha llegado tarde” y ha instado al consejero a que “pase a la acción” para que no se le recuerde como “el culpable de un modelo sanitario fracasado”, ya que desde su formación entienden que la fusión puede funcionar “si se hace bien”.

La socialista Olga Manzano ha destacado que la Junta ha sabido “reconocer errores y disculparse” y ha insistido en que no se avanzará si no se alcanza consenso en Huelva y Granada, a la vez que ha criticado la “campaña de desprestigio de la sanidad” del PP.

Fuente: elmundo.es  27/10/2016

Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .